CUIDADOS DEL EMBARAZO
El embarazo es el periodo que transcurre durante la implantación del ovulo en el utero fecundado y el momento del parto. Ahora que estás embarazada deberás de tener ciertos cuidados para mantenerte sana durante el embarazo, de modo que es fundamental el hacerse estudios médicos prenatales para que el médico pueda estimar cuantas semanas de gestación tienes en base a tu última fecha de menstruacion, si el médico determina que no hay factores de riesgo que puedan complicar el embarazo bastará con que cada cuatro semanas lo visites hasta la semana 28. Después será cada dos semanas hasta la semana 36 y después cada semana hasta el día del parto.
Durante tu visita al médico deberá pesarte y tomarte la presión arterial así como evaluar el desarrollo del bebé midiendo el vientre y atraves de una ecografia o ultrasonido escuchar el latido cardiaco. Tu médico deberá también de hacerte pruebas de diagnóstico prenatal incluyendo análisis de sangre y de orina, así como exploraciones del cuello uterino.
Nutrición y suplementos.
Comer de forma saludable siempre será importante durante el embarazo, por lo tanto asegúrate que las calorías que ingieras procedan de alimentos nutritivos que contribuyan al crecimiento y desarrollo integral del bebé, si sigues una dieta integral y equilibrada tu bebé tendrá la posibilidad de obtener los nutrientes que necesita, pero necesitará algunos nutrientes esenciales atraves de suplementos como son: el calcio, hierro y ácido fólico.
Tu ginecobstetra o médico general deberá de recetarte vitaminas prenatales para estar seguro de que tu bebé se estará alimentando de una forma correcta, el hecho de tomar vitaminas prenatales no significa que puedas tener una alimentación desequilibrada.
Ciertos alimentos.
Aunque necesitas comer abundantes alimentos durante el embarazo, también necesitas evitar las enfermedades que se pueden transmitir atraves de alimentos, como la listeriosis y la toxoplasmosis que pueden poner en peligro la vida del feto y provocar anomalías congénitas y abortos.
No pruebes los siguientes alimentos:
– Quesos cremosos no pasteurizados (el queso feta, Brie, Camembert, queso azul o Roquefort).
– Evitar embutidos o salchichas.
– Carnes, huevos o pescados crudos.
Calcio.
La ingesta diaria de calcio deberá ser de 1mg, el entre las fuentes ricas en calcio se encuentran los productos lácteos como el queso, el yogurt y la leche baja en grasa. Así como las verduras de hoja verde como la espinaca, el brócoli, los cereales y las almendras.
Hierro.
La ingesta diaria recomendada de hierro para una mujer embarazada es de 30mg de hierro por día, la función principal es la de fabricar hemoglobina el componente de los glóbulos rojos encargados de transportar oxígeno a todas las células.
Existen dos tipos de hierros, uno de origen animal y otro de origen vegetal entre los culpes se incluyen:
– La carne roja
– El salmón
– Los cereales enriquecidos con hierro
– Las frutas deshidratadas
– Verduras de hoja verde obscuro
Acido fólico.
La Secretaria de Salud y el IMSS recomienda que todas las mujeres que quieran quedar embarazadas deberán tomar en forma de suplemento (0.4 mg) 400 microgramos de ácido fólico cada día. Los estudios han demostrado que tomar ácido fólico un mes antes de la Concepción y los tres primeros meses del embarazo reducen en un 70% el riesgo de que el bebé nazca con un defecto del tubo neural.
El tubo neural que se forma durante las primeras semanas de embarazo acaba dando lugar al cerebro y a la columna vertebral del bebé. Cuando este tubo neural no se forma correctamente el resultado es un defecto denominado espina bífida. MÉDULA ISEA.
Fluidos.
Se recomienda beber abundantes líquidos sobre todo agua durante el embarazo. El volumen sanguíneo de una mujer embarazada aumenta por lo tanto nos ayudará a evitar una deshidratación y estreñimiento.
Ejercicio.
Durante tu embarazo se recomienda por lo menos 150 minutos a la semana de actividad aeróbica de intensidad moderada el cual será sumamente beneficiosos ya que le ayudará a:
– Mejorar el aspecto físico
– Impedir una ganancia de peso excesivo
– Reducir los problemas asociados al embarazo como dolores de espalda, piernas hinchadas, estreñimiento, etc.
Se recomienda que el ejercicio sea de flexibilidad y relajación y deberemos limitar aquel ejercicio de alto impacto que conlleve riesgos o lesiones abdominales.
Sueño.
Durante el embarazo tu cuerpo estará trabajando muy duro para acoger en tu interior una nueva vida por lo tanto es normal que te sientas más cansada de lo habitual. Algunos médicos recomiendan dormir sobre el costado izquierdo puesto que una de las grandes arterias pasa por el lado derecho del abdomen. Estirarse sobre el costado izquierdo impide que el peso del utero la presione. Esta postura optimiza el flujo sanguíneo a la placenta y por lo tanto la cantidad de oxígeno que le llega al bebé.
COSAS A EVITAR
Alcohol
Deberás de platicarlo con tu profesional de la salud si puedes tomar alcohol ya que es una de las causas más frecuentes de anomalías congénitas, mentales y físicas y puede provocar problemas graves en un feto en proceso de desarrollo.
Drogas.
Las mujeres embarazadas que consumen drogas exponen a sus bebés a múltiples riesgos, incluyendo el parto prematuro, el retraso del crecimiento, anomalías congénitas así como posibles problemas del aprendizaje y de conducta.
Nicotina.
Las mujeres embarazadas que fuman durante el embarazo están obligando a fumar al feto que llevan dentro, por consiguiente le transmiten al bebé más de 1,000 sustancias químicas incluyendo nicotina y monóxido de carbono a los bebés que se están formando en sus vientres.
Los riesgos a que se expone el feto de una madre fumadora incluyen:
– Aborto espontáneo o parto de bebé muerto
– Parto prematuro
– Bajo peso natal
– Síndrome de muerte súbita de lactante (SMSL)
– Asma y otros problemas respiratorios.
Uso de medicamentos durante el embarazo.
Siempre revisar si algún medicamento que requieras ingerir esté prohibido debido a posibles efectos adversos, siempre informa a tu médico de cualquier medicamento que estés tomando para asegurar que no sea perjudicial para el bebé.
TEN ESPECIAL CUIDADO DE INGERIR CUALQUIER MEDICAMENTO DURAMTE EL PRIMER TRIMESTRE YA QUE ES LA ETAPA DÓNDE SE ESTARÁN FORMANDO LOS ORGANOS DE TU BEBÉ.
Aplique la vacuna de la influenza durante época invernal y cuando la SSA lo recomiende en cualquier etapa del embarazo y TÓMESE UNA TABLETA DIARIA DE FORMA GRATUITA.
Necesito
ayuda
de un psicólogo?
Todos los derechos reservados © 2023 Difoosion Medical - Difoosion Dental Care. Aviso de privacidad