CONCEPTO DE PRIMEROS AUXILIOS

PRIMEROS AUXILIOS.

 

Los primeros auxilios son todas aquellas medidas que realiza la persona o quien ayudes en el mismo lugar donde ha ocurrido el accidente con material prácticamente improvisado, hasta la llegada de personal especializado.

 

Los primeros auxilios no son tratamientos médicos: Son acciones de emergencia para reducir los efectos de las lesiones y estabilizar el estado del accidentado. Y esto último es lo que le concede la importancia a los primeros auxilios, de esta primera actuación va a depender en gran medida el estado general y posterior evolución del herido o accidentado.

 

Primeros auxilios emergentes o emergencias: en los que existe peligro vital para la vida del accidentado, estas son: una parada cardio-respiratoria, la asfixia, el shock, las hemorragias importantes y los envenenamientos graves.

 

Primeros auxilios no emergentes: en los que no existe dicho peligro, por ejemplo: una fractura en un brazo, dolor abdominal, etc.

 

Por tanto, una emergencia es una urgencia en la que existe una situación de muerte potencial para el individuo sino se actúa de forma inmediata y adecuada.

 

Concluyendo, en las urgencias (sean o no emergencias) los primeros auxilios juegan un papel importante para el estado posterior del individuo.

 

PRINCIPIOS GENERALES.

 

  • Primero: Estar tranquilo, pero actuar rápidamente, con tranquilidad se da confianza a la víctima y/o accidentado y a aquellos que se encuentren cerca. El auxiliador ha de dar ejemplo mostrando su tranquilidad.
  • Segundo: Examinar bien al herido.- Investigar si respira, si tiene pulso, si está consciente, si sangra, si tiene una fractura, si presenta quemaduras, si ha perdido el conocimiento. Estar bien seguros de no haber dejado escapar nada.
  • Tercero: No hacer más que que lo indispensable, el papel del auxiliador no es el de reemplazar a los servicios sanitarios, sino que se ha de limitar a proporcionar aquellas medidas estrictamente necesarias para un correcto transporte del herido
  • Cuarto: Mantener al herido caliente.- Evitar, no obstante, un calor excesivo, manteniéndole a una agradable temperatura. Si hace frío, todo el cuerpo debe ser calentado; para ello lo mejor será envolverlo en una manta.
  • Quinta: No dar jamás de beber a una persona inconsciente.- En este estado no podrá tragar y existirá peligro de ahogarla al penetrar el líquido en las vías aéreas. Si la víctima conserva la consciencia y no presenta una herida profunda en el vientre, se le puede dar de beber, lentamente, y solo a pequeños sorbos. No darle alcohol, es preferible café o té caliente, sobre todo si hace frío.
  • Sexta: Tranquilizar a la víctima.- El accidentado tiene miedo. Hay que hablarle ya que está angustiado; el curso de su vida se ha visto truncado bruscamente por un accidente y teme por su vida

 

 

Quemaduras

 

Las quemaduras se dividen en 2 las que son causadas por agentes termales (Fuego Directo, vapor, metales calientes, agua hirviendo y por agentes químicos causadas por contactos con ácidos fuertes. El grado depende de la intensidad de las lesiones en los tejidos:

 

  • Quemaduras de Primer Grado. La piel se enrojece al igual que una quemadura sencilla del sol.
  • Quemaduras de Segundo Grado. Se forman ampollas en la capa superior de la piel (epidermis) la cual se destruye en parte Ep. quemaduras con agua caliente.
  • Quemaduras de Tercer Grado. Se producen al quemarse el espesor completo de la piel, queda destruido y quemado, como las quemaduras producidas por las llamas, extendiendo la lesión a los tejidos debajo de la boca.

 

 

Por su extensión:

 

Se clasifican por la gravedad total de la quemadura, por lo general depende más de la extensión de la superficie quemada del cuerpo, que de la intensidad de la quemadura. La extensión de una quemadura se calcula por la regla de los “nueve” consiste en dividir el cuerpo en áreas que representen el 9% de la superficie del cuerpo o múltiplo de 9, de la siguiente manera:

 

  • Cabeza y cuello 9%
  • Pecho 9%
  • Abdomen 9%
  • Toda la superficie de la espalda 18%
  • Cada pierna 18%
  • Órganos genitales 1%

 

 

Ejemplo: Quemaduras con mas del 20% sufren una postración nerviosa y quemaduras que abarcan del 50 al 60% de la superficie corporal con frecuencia sobreviene la muerte.

 

TRATAMIENTO.

 

Por lo general en el tratamiento de emergencia para quemaduras es el mismo para todas, siendo: Prevención, tratamiento para shock prevención de la infección, alivio del dolor u otras secuelas.

 

Quemaduras de Primer grado

 

Se puede tratar mediante cremas ungüentos, pomadas que alivien el dolor, evitar que se formen ampollas, evitar las infecciones en ciertos casos como en la quemadura solar.

 

Quemaduras de Segundo y Tercer Grado

 

  • Se aplicará apósitos secos y estériles sobre el área quemada, evitar el shock, administrar soluciones salinas por la boca de la siguiente manera media cucharadita de sal de mesa (o cuatro tabletas de sal), media cucharadita de Bicarbonato de Soda en un litro de agua fría.
  • Quite la ropa que esté alrededor de las áreas quemadas, córtela si es necesario, no trate de quitar los pedazos de tela que estén adheridos a los tejidos.
  • No aplique cremas, ungüentos, etc.
  • Cubra el área quemada con un apósito seco estéril tal como un apósito protector, un apósito de primeros auxilios.
  • Evite contaminar la superficie quemada con las manos o con su respiración, mantenga la boca cerrada cuando esté aplicando dichos apósitos.
  • Alivie el dolor, las quemaduras son lesiones dolorosas, por medio de su labor psicológica, hablándole, en estos casos interviene un Oficial de Sanidad para administrar morfina y sea atendido como es debido.

 

 

 

Necesito

ayuda

de un psicólogo?

Todos los derechos reservados © 2023 Difoosion Medical - Difoosion Dental Care. Aviso de privacidad