CONCEPTO DE PRIMEROS AUXILIOS
PRIMEROS AUXILIOS.
Los primeros auxilios son todas aquellas medidas que realiza la persona o quien ayudes en el mismo lugar donde ha ocurrido el accidente con material prácticamente improvisado, hasta la llegada de personal especializado.
Los primeros auxilios no son tratamientos médicos: Son acciones de emergencia para reducir los efectos de las lesiones y estabilizar el estado del accidentado. Y esto último es lo que le concede la importancia a los primeros auxilios, de esta primera actuación va a depender en gran medida el estado general y posterior evolución del herido o accidentado.
Primeros auxilios emergentes o emergencias: en los que existe peligro vital para la vida del accidentado, estas son: una parada cardio-respiratoria, la asfixia, el shock, las hemorragias importantes y los envenenamientos graves.
Primeros auxilios no emergentes: en los que no existe dicho peligro, por ejemplo: una fractura en un brazo, dolor abdominal, etc.
Por tanto, una emergencia es una urgencia en la que existe una situación de muerte potencial para el individuo sino se actúa de forma inmediata y adecuada.
Concluyendo, en las urgencias (sean o no emergencias) los primeros auxilios juegan un papel importante para el estado posterior del individuo.
PRINCIPIOS GENERALES.
Quemaduras
Las quemaduras se dividen en 2 las que son causadas por agentes termales (Fuego Directo, vapor, metales calientes, agua hirviendo y por agentes químicos causadas por contactos con ácidos fuertes. El grado depende de la intensidad de las lesiones en los tejidos:
Por su extensión:
Se clasifican por la gravedad total de la quemadura, por lo general depende más de la extensión de la superficie quemada del cuerpo, que de la intensidad de la quemadura. La extensión de una quemadura se calcula por la regla de los “nueve” consiste en dividir el cuerpo en áreas que representen el 9% de la superficie del cuerpo o múltiplo de 9, de la siguiente manera:
Ejemplo: Quemaduras con mas del 20% sufren una postración nerviosa y quemaduras que abarcan del 50 al 60% de la superficie corporal con frecuencia sobreviene la muerte.
TRATAMIENTO.
Por lo general en el tratamiento de emergencia para quemaduras es el mismo para todas, siendo: Prevención, tratamiento para shock prevención de la infección, alivio del dolor u otras secuelas.
Quemaduras de Primer grado
Se puede tratar mediante cremas ungüentos, pomadas que alivien el dolor, evitar que se formen ampollas, evitar las infecciones en ciertos casos como en la quemadura solar.
Quemaduras de Segundo y Tercer Grado
Necesito
ayuda
de un psicólogo?
Todos los derechos reservados © 2023 Difoosion Medical - Difoosion Dental Care. Aviso de privacidad